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Este blog es para documentar lo percibido y aprendido por Leslye Cuevas, a traves del curso Derecho Economico impartido por la Lic. Rosaurora Moncayo

martes, 4 de mayo de 2010

EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX








SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA
Este sistema recibe diversos nombres: economía social de mercado; economía de mercado con planificación indicativa; economía socialista de mercado; economía de mercado administrativo; y, más jurídicamente, Estado social de derecho.

Este modelo económico surge en la década de 1930 como respuesta al colapso de las economías puras de mercado, se sustenta en las teoría de John Maynard Keynes y en la experiencia del “Nuevo Trato”, del presidente Franklin Delano Roosevelt, de E.U.A.

Sus principales características son:
1.Rectoría del Edo. en la dirección del sistema económico.
2.Creación de un sector público estratégico.
3.Existencia de empresas privadas nacionales y extranjeras.
4.Áreas económicas planificadas o publicitarias.
5.Áreas económicas concurrenciales o privatizadas.
6.Aceptación parcial y regulada de los mecanismos del mercado.
7.Liberación parcial del comercio exterior.
8.Protección estatal de sectores atrasados.
9.Servicios públicos en salud, seguridad social, etc.
10.Libertad individual empresarial.

En síntesis, el derecho en la economía internacional de libre mercado sufre cambios conceptuales profundos que alteran las bases mismas de lo que se conoce como derecho nacional e interno.

LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO
Las políticas económicas contemporáneas han rescatado los postulados del viejo liberalismo del siglo XVIII y se prestan a iniciar el nuevo siglo bajo la égida del mercado y el retiro estatal de la vida económica.

Para los liberales, los individuos existen por sí solos, configurando su cultura y su identidad en una convivencia social difícil y compleja, que se realiza por medio de las normas jurídicas del Edo. de derecho. Para los liberales la sociedad existe independientemente del mercado, este es sólo un elemento más de lo social, que debe someterse a las leyes derivadas del contrato social que es el derecho.

Para los neoliberales lo social es una consecuencia del mercado, y el mercado un resultado de los mercados de dinero y capitales (financiero y bursátil), en torno a ellos giran los mercados de bienes y servicios a los que acuden los agentes económicos.

Tanto lo económico como lo social se forman independientemente de la acción del Estado, por lo que éste es un mero complemento que se ajusta a los dictados de las normas mercantiles y financieras. Entre menos Estado, mejor pueden actuar los mercados para configurar lo social, que bajo su libre dominio llegan al equilibrio general. Como resultado, el mercado es la fuente de todo lo social, y por lo tanto, es el derecho el que debe ajustarse a las leyes de mercado.

FORMAS DE INTERVENCIÓN
La intervención del Edo. En la economía surge como un instrumento temporal por el cual el poder público penetra el sistema económico, a fin de corregir las contradicciones y crisis internas. Utiliza en su primera aparición histórica tres técnicas: policía, fomento y servicios públicos: La técnica de policía: consiste en el resguardo externo que el Edo. Efectúa a los agentes privados de la actividad económica.
La técnica de fomento: consiste en el establecimiento de apoyos tributarios, financieros y crediticios a las actividades económicas privadas.
Servicio público: son consustanciales a las funciones del Edo. (defensa, administración de justicia, salud y educación).

El Edo. dirige la act. económica mediante instrumentos directos (política monetaria y fiscal, comercio exterior, empresas públicas) e indirectos (políticas salariales, de empleo, seguridad social, educativa, etc.)

La orientación, concentración y planeación son principios de las economías mixtas, que transitoriamente han sido relegadas a cambios de las nuevas economías de mercado.

A. Orientación: El Edo. deja de intervenir para asumir un papel de promotor del crecimiento económico. Crea las condiciones macroeconómicas indispensables para que los agentes privados ocupen un lugar activo. Su tarea orientadora se basa en equilibrar las finanzas públicas, propiciar altas tasas de crecimiento, aumentar los ingresos y generar empleo.

B. Concentración: Evitar monopolios y concentraciones productivas o de servicios que ataquen al sistema económico.

Monopolio - precio mayor y cantidad menor.

Mercado competitivo - empresarios reciben a cambio del bien o servicio un monto de su ingreso por cada unidad adicional igual al costo adicional. Dicho costo equivalente al precio.

C. Planeación: Toda planeación constituye una intervención deliberada basada en un conocimiento racional mínimo del proceso socioeconómico y político de un país. En una economía de mercado, la planeación se visualiza como una técnica antitética, pues limita y anula la libre decisión de los agentes y sectores privados. Sin embargo, sectorialmente se acepta su aplicación en áreas conflictivas u críticas. En México, la planeación democrática tiene una clara base constitucional (art.26). Sin embargo, su aplicación es letra muerta.

Políticas
A. Cuantitativa: Se orientan a ajustar o tratar de adaptar la economía a los cambios que normalmente se producen con relación al desempleo, inflación, déficit en balanza de pago, PIB, etc. Esta política actúa más sobre los instrumentos o medios que sobre los fines o metas de la política económica.

B. Cualitativa: Modifican sectores o segmentos de un sistema económico, pero no alteran las bases esenciales . P.ej: modificación en México respecto al sistema de pensiones.

C. De reforma (cambio estructural): El fin último de este tipo de política es cambiar totalmente ,o en parte, los fundamentos mismos del sistema económico de un país. P. ej, la centralización de las decisiones, el control o anulación de un derecho de propiedad, la nacionalización o privatización.
Expusieron: Nayari y Patricia

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