Datos personales

Mi foto
Este blog es para documentar lo percibido y aprendido por Leslye Cuevas, a traves del curso Derecho Economico impartido por la Lic. Rosaurora Moncayo

martes, 4 de mayo de 2010

Recursos Naturales





1. EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Llamamos recursos naturales a todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material.

Son renovables aquellos susceptibles de renovarse merced a la ley natural o bien por la acción del hombre, y que se controlan jurídicamente por vía de la facultad estatal de policía, es decir, por regulaciones administrativas que implican el uso y explotación que de ellos puedan hacer los particulares en ejercicio de sus derechos económicos.

Entre estos recursos se mencionan el suelo, la atmósfera, la flora y fauna silvestres, la energía solar, hidroeléctrica y eólica, el agua y el clima.

Los recursos naturales no renovables o agotables son aquellos que se consumen con el uso, como minerales, hidrocarburos, carbón mineral y fuentes geotérmicas.

Por regla general, los Estados ejercen su dominio directo sobre los recursos, facultad que se ha ido conquistando y reconociendo por el derecho internacional público y que se legitimó por la comunidad internacional en 1952, cuando la Asamblea General de Naciones Unidad aprobó la resolución 626 VII.

En México, tanto los recursos renovables como no renovables, según el art. 27 constitucional, se ubican en el sector público y en general son gestionados y explotados directamente por el Estado, sin que haya lugar a concesión o permiso.

Expuso: Nayari










2. Desarrollo Sustentable
Concepto nace en 1980 en la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. Trata de conciliar el desarrollo económico con la conservación y protección de los recursos naturales.

1er documento internacional que reconoce este concepto: Informe Bruntland. Consideraba al desarrollo sustentable como el que satisface las necesidades básicas de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propios requerimientos.
El desarrollo sustentable sólo puede entenderse como proceso. Sus restricciones más importantes tienen relación con la explotación de recursos, la orientación de la evolución tecnológica y el marco institucional.
El reconocimiento de que los países dependen de sus recursos naturales para su desarrollo, de que las formas actuales de apropiación de recursos limitados pero con un enorme potencial, ha llevado a la reflexión de la necesidad de adoptar formas distintas de desarrollo que implican una producción sostenida.
Diseñar un futuro más racional, estable y equitativo. Proceso gradual hacia formas más racionales de utilización de recursos naturales.
En general, sus objetivos principales son:
a)Mantener en los procesos ecológicos y los niveles vitales de los cuales dependen la supervivencia y el desarrollo humano.

b)Preservar la diversidad genética de los seres vivos.
c)Asegurar el aprovechamiento sostenido de los ecosistemas.

Expuso: Patricia Gil



3. Legislación reglamentaria de los recursos naturales

A. Hidrocarburos

- Reglamento del Gas NaturalyReglamento del Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral.

REGLAMENTO DEL GAS NATURAL: El gas natural ha sido separado de la cadena productiva energética por reformas y adiciones efectuadas a la Ley Reglamentaria del art. 27 Constitucional en el ramo del petróleo, por las cuales se abre a la inversión privada la explotación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización. Este proceso de apertura fue consolidado a través de la expedición del Reglamento del Gas Natural, en el que destaca por su importancia y trascendencia jurídica, económica y política en el sentido de que la importación y exportación de gas pueden ser efectuados libremente por los particulares, en los término de la ley de comercio exterior.


Reglamento para la recuperacion y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbon mineral: Gas Grisú: el gas asociado a los yacimientos. Se compone principalmente del gas metano, que es un gas que genera el efecto invernadero. El reglamento establece:

Los requisitos que deben cumplirse para obtener un permiso para la recuperación, el aprovechamiento o el transporte del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral

El procedimiento a seguir por la secretaria de energía para el otorgamiento del permiso a que se refiere el art. 19, fracc. III de la ley minera

Los derechos y obligaciones de los concesionarios mineros para la obtención de un permiso de recuperación, aprovechamiento o transporte del gas grisú
Los requisitos que deben cumplir los concesionarios mineros para obtener la autorización de la secretaria de energía para la recuperación y aprovechamiento de este gas
El procedimiento a seguir para la entrega del gas asociado a los yacimientos de petróleo PEMEX

Los términos y metodologia para el pago de la contraprestación por el servicio de transporte y entrega del gas grisú a PEMEX
El procedimiento para la evaluación de factibilidad y congruencia con la política de energía de los proyectos de recuperación y aprovechamiento de gas
La forma en que deberá informarse a la autoridad nacional designada sobre las emisiones a la atmosfera de gases de efecto invernadero
Medidas para cuando ocurra un descubrimiento de gas no asociado a los yacimientos de carbón mineral
Expusieron: María Lucía Castillo y Horacio Cruz



CONTRATOS DE SERVICIOS MÚLTIPLES
Características de los CSM:
Una empresa petrolera privada o pública contrata a un suministrador especializado para efectuar un trabajo específico
¨El contratista recibe un pago monetario que cubre gastos y honorarios
¨En ningún c
aso adquiere derechos de propiedad, extracción o producción
¨No asume ni el riesgo geológico ni el de mercado
¨No participa en las rentas económicas
¨El pago no está atado a los ingresos del proyecto
¨No existe exclusividad especial, temporal o profesional
¨La duración suele ser menor de tres años
Objeto de los contratos:
El objeto es delegar a los contratistas la administración y operación directa del proceso de exploración, perforación, extracción, procesamiento, mantenimiento, distribución, venta de primera mano y entrega física del gas natural.
Por este medio, los contratistas pueden llevar a cabo de forma autónoma el ciclo integral de proceso de gas natural al trasladarle de forma directa el poder de dirección y control de uno de los procesos inherentes a la industria de los hidrocarburos.
Expuso: Conrado Gomez
Reglamento de Gas Licuado de Petróleo
Objeto: Este Reglamento tiene por objeto regular las Ventas de Primera Mano así como el Transporte, Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo, actividades que podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones contenidas en este ordenamiento, así como, en las disposiciones técnicas y de regulación que se expidan.
Autoridades que intervienen: Secretaria de Energía: regula los términos y condiciones a los que deberán sujetarse las actividades de Transporte, Almacenamiento y Distribución.
Comisión Reguladora de Energía: aprueba los términos y condiciones a los que deberán sujetarse las Ventas de Primera Mano, asi como los términos y condiciones a los que deberán sujetarse las actividades de Transporte y Distribución por medio de Ductos.
Venta de Primera Mano:
Se considerará Venta de Primera Mano la primera enajenación de Gas L.P., de origen nacional, que realice Petróleos Mexicanos a un tercero, para su entrega en territorio nacional.
Se considerará también Venta de Primera Mano la que realice Petróleos Mexicanos a un tercero en territorio nacional con Gas L.P., importado, cuando éste haya sido mezclado con Gas L.P., de origen nacional. Las Ventas de Primera Mano comprenderán todos los actos y servicios necesarios para la contratación, enajenación y entrega del Gas L.P.
Expuso: Eduardo Gamez










No hay comentarios:

Publicar un comentario